¿Por qué "Discapop"?

¿Por qué "Discapop"?

El nombre de Discapop hace referencia a la Comunidad Disca (círculo social de las personas con discapacidad), y a la Cultura Pop, pues, nadie puede decirnos que las personas con discapacidad no podemos estar a la moda o siguiendo tendencias, activas en las redes sociales, buscando representación en los medios culturales y ser cada vez más visibles en ellos para transmitir que sí, somos parte importante de la sociedad.

Como persona autista, comencé este emprendimiento en búsqueda de más libertad. Tengo mi credencial de discapacidad, y requiero adecuaciones en lo laboral para poder ejercer mi derecho al trabajo. Algunos de mis requerimientos son:

-Uso de lentes oscuros incluso en interiores
-control del exceso de luz en el ambiente
-descansos libres pues me agobio y me desregulo durante el día, y pierdo la capacidad de concentrarme (y necesito tiempos de recuperación extensos)
-reducción de la interacción directa con otros, ya que tengo un alto nivel de ansiedad y las interacciones sociales también me agobian
-uso de fidgets cuando sea necesario (siempre es necesario)
-requerimiento de comunicación directa
-uso de ropa informal cómoda
-escuchar mi música favorita durante todo el día en loop (ayuda a calmar mi ansiedad)
-uso de elementos con peso sobre el cuerpo
-necesito buscar motivación constante ya que si lo que hago no me motiva, hacerlo se me vuelve tan difícil como mover montañas.

Discapop nace entonces de mi necesidad de darle un vuelco a mi vida y crear mi puesto de trabajo ideal, y a la vez tener la motivación de que mi tienda ayuda a otres a tener mejor calidad de vida.

Me importa que mi tienda sea inclusiva, que los productos que ofrezco sean un aporte que ayuden a trae sonrisas al día a día de las personas con discapacidad al priorizar la comodidad, la simplificación de tareas, la satisfacción del usuarie y/o sus cuidadores y, con ello, la inclusión.

Respecto de la ropa, la mayoría de las personas con discapacidad tenemos prendas que nos parecen hermosas pero que son para nosotres:

-un horror sensorial, apenas pudiendo tocarlas
-imposibles de poner (con o sin ayuda)
-imposibles de lograr un calce perfecto con nuestros cuerpos
-una pesadilla rígida que limita nuestros movimientos
-no dan acceso fácil a nuestros dispositivos médicos, prótesis, etc.

Al posicionar en el mercado chileno la ropa adaptada, Discapop abre la visión de otras marcas al concepto de que la demanda por estos productos existe, y que otros productores también se beneficiarán de ampliar su oferta a este sector.

De este modo se muestra que la Comunidad Disca está vigente en el mercado actual como sujetos con interés por el consumo, con necesidades reales que requieren soluciones, que pueden llegar a ser sencillas si las personas correctas invierten en generar productos que otorguen accesibilidad y bienestar, pero que también sean elementos "in", actuales y con estilo, apoyándose en la tecnología, el diseño inclusivo y en los testimonios de las propias personas con discapacidad para lograrlo.

Discapop apunta a ser una tienda que conecte las necesidades actuales del colectivo disca con lo mejor de la innovación en productos diseñados para nosotres.

La discapacidad no es una elección, pero tampoco es una mala palabra. Simplemente es un descriptivo que nos ayuda a acceder a los apoyos correctos para vivir vidas plenas. Si las marcas dedican energía en incluirnos en sus campañas y diseños de producto, la sociedad también verá que es válido el tener cuerpos con diferentes formas, el requerir asistencia, el usar accesorios llamativos, grandes o extraños, y que la discapacidad no es sinónimo de tragedia.

¡Gracias por acompañarme en mi proyecto!

Estefa Martínez
Fundadora de Discapop